EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Las experiencias conectan a los visitantes las historias del territorio, problemáticas ambientales y acciones locales para la defensa de su entorno y su identidad, en estos espacios los pobladores locales y nuestro equipo muestran a los visitantes el lazo entre los sistemas naturales y las comunidades que en ellos habitan.

Los recorridos se desarrollan en territorios ideales para el reconocimiento de las características socio-ambientales de las comunidades rurales e invitan a la valoración de los saberes y prácticas locales.

Senderos de vida - Quebrada Las Delicias (Chapinero, Bogotá D.C.)

Este recorrido se realiza en compañía de los habitantes de los sectores aledaños a la Quebrada, en este se expone la historia socio-ambiental de la comunidad que habita en los cerros orientales de Chapinero y las características del proceso comunitario para la recuperación integral de esta fuente hídrica (1/2 día).

Lo natural y lo urbano - Paramo de las moyas (Chapinero, Bogotá)

Este recorrido se desarrolla en la vereda El Verjón de la localidad de Chapinero, en él es posible reconocer ecosistemas con importantes valores biológicos del patrimonio natural de Bogotá y constituye un importante referente paisajístico y ambiental para la ciudad. Los visitantes podrán reconocer la fragilidad de los ecosistemas naturales, las presiones a las que están expuestos, la importancia de su conservación y su relación con la salud ambiental de la capital (1 día).

Ando laguneando (Junin, Cundinamarca)

El Sendero hacia las lagunas, muestra la biodiversidad de la zona, combinado con la historia local del desarrollo agropecuario y la conservación de los bosques. Adicionalmente en el recorrido se aprende sobre el complejo de lagunas ubicadas en el municipio y alrededores el cual hace parte de un importante sistema de humedales que hacen de esta región una de las más importantes fuentes hídricas del Guavio, motivo de gran importancia para promover su protección y conservación (1 día).

Reserva natural ECOPALACIO (Chingaza, Cundinamarca)

Este camino ancestral lleva al valle de las quebradas Buitrago y Casa Riales, donde es posible observar los montes vírgenes de bosque andino que bordean la quebrada. En su exuberante vegetación hay presencia de oso andino, musgos que parecen bosques en miniatura y orquídeas. Este sendero se ubica en una reserva que tiene una riqueza ambiental e hidrográfica invaluable, para beneficio de la humanidad, y del ecosistema existente en la zona, aportando parte del 80% del agua que consumen los cerca de 12 millones de habitantes de la ciudad de Bogotá (1 día).

Caminando al Güinto (Ubaque, Cundinamarca)

El cerro del Güinto o también llamado Quinto, es un mirador en el municipio de Ubaque que presenta vegetación nativa, varias especies de aves, ubicado a 2700 metros sobre el nivel del mar. Este es un sitio de observación y peregrinación, espacio donde el guía local expone la vida rural del municipio y las leyendas y mitos que se han tejido al redododr de sus mágicos ecosistemas (1 día). Fotos Ubaque

Bromelias de La Colorada (La Caja / Rosario – Choachí, Cundinamarca)

Durante el recorrido se hace una interpretación ambiental con énfasis en la fauna y flora local. En esta experiencia se puede apreciar y conocer sobre las especies de flora como el raque, encenillo, mortiño, canelo, romero, aliso, sietecueros, helechos, helecho palma, orquídeas y bromelias, y especies animales como gallinetas azules, águilas, cóndores, chivos de páramo, osos de anteojos, venados colorados, dantas, ardillas, zorros, pájaro carpintero y tucán de páramo, muchas de estas en grave peligro de extinción (1 día).

Semillas nativas y cultivos tradicionales (Nemocón, Cundinamarca)

En este recorrido conocerás los cultivos tradicionales de la Sabana de Bogotá, con variedades de semillas de maíz, quinua, papa, frijoles, habas, arveja; y los procesos orientados a mantener las semillas nativas, (principalmente de maíz). Adicionalmente esta experiencia permite participar de forma activa de las actividades del campo, las cuales incluyen el ordeño, la alimentación del ganado y gallinas criolla, el arado con Yunta de Bueyes, el sembrado y cosecha del cultivo de la temporada, y el museo vida campesina (1 día).

Caminantes en Paramillo (Maza / Fonte – Choachí, Cundinamarca)

En este recorrido intérpretes ambientales locales, realizan una sensibilización ambiental sobre la importancia y la conservación de las áreas naturales, activando los sentidos de los visitantes para una experiencia inolvidable. Durante el recorrido, se aprecian importantes referentes ambientales de la región como la Laguna de Paramillo y Laguna Fea, la Quebrada Blanca, el Humedal de Paramillo y la Cascada el Salto del Ángel (1 día).